Consejos para el layout de una tienda comercial

El layout de una tienda comercial es un plano que define la ubicación general del mobiliario, máquinas de frio, check out, entrada y salida del local, entre otros.

La implementación del layout en un negocio minorista permite fácilmente dirigir al consumidor a todas las secciones del establecimiento de manera eficaz. Es el plano de la tienda que define la ubicación del mobiliario, máquinas de frio, check out, entrada y salida del establecimiento, entre otros puntos.
Para el gerente general de Arquitectura Comercial, Roger Evangelista, señala que la buena presentación del layout comercial garantiza un adecuado flujo y rotación de los productos o servicios que ofrece la tienda. El cliente frente a un local adecuadamente diseñado debe entender de forma sencilla y claro todo el funcionamiento del establecimiento, e identificar los elementos mobiliarios, hitos y espacios propios de la marca.
Un layout bien elaborado puede ofrecer distintas funciones, como un adecuado manejo del  tránsito de los shoppers, medidas preventivas contra robos, apoyo en el manejo logístico y soluciones ante incidencias en las ventas.
Actualmente, son diversos negocios que están implementando layout básico en sus tiendas, con el fin de transformar sus espacios de ventas para obtener mayores ingresos.
Entre los planos utilizados por los minoristas, están los:
 
Planos rectos (Straight plan)
De líneas rectas. Muy populares en su formato. En él, las paredes donde se exhiben los productos, son divididas en secciones permitiendo un mejor tránsito de los clientes.
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Planos de vía (Pathway Plan)
En este plano, se evita las obstrucciones en los pasadizos, desde su entrada hasta la salida del local. Son las tiendas departamentales que en su mayoría lo utilizan.
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 Plano curvilíneo (Curved Plan)
 
Este diseño de por sí es atractivo para el consumidor, pues refleja un ambiente íntimo. Tanto las paredes, esquinas del establecimiento, y techo, tienen una forma curva. Su toque elegante hace que este plano sea un poco costoso.
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Plano diagonal (Diagonal Plan)
 
Permite una buena visibilidad del local, maximizando las ventas. Su diseño hace que el tráfico se de en forma angular. Deberá contar con un mostrador en el centro de la tienda.
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Plano geométrico (Geometric Plan)
 
Se utilizan una variedad de accesorios para dar forma a un plano geométrico, lo cual estimula a una fácil circulación de los visitantes. El tamaño de sus techos varía para diferenciar las secciones de la tienda.
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Plan variado (Varied Plan)
 
En él se destaca el uso de las paredes como áreas de exhibición de los productos.
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En este sentido, el gerente general de Arquitectura Comercial,  indicó que el layout comercial se debe implementar cuando se tienen sectorizados o zonificados los espacios. Dicha zonificación o planeamiento del uso del espacio debe llevar a identificar o asociar cada elemento o espacio con un bien o servicio ofrecido.
“El layout es la primera aproximación o intención de descripción gráfica donde se agrupan mobiliarios de características similares, ordenándolas y otorgándoles coherencia tanto en lo funcional como su estética corporativa”, dijo el ejecutivo Evangelista.
Por otra parte, está comprobado que los consumidores en su recorrido por la tienda, giran automáticamente a la derecha y, aprovechando ese aspecto, es recomendable colocar en el local señales visualmente atractivas en ese lado.
layout pasillo (2)

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