7 principales beneficios del internet de las cosas en la industria del Retail

Como hemos mencionado con anterioridad, hoy se conmemora el Día Internacional de Internet, la red de redes que ha traído múltiples beneficios para las personas, organizaciones, marcas y agencias BTL en todo el mundo, en pocas palabras, no hay sector económico que no se beneficie de Internet.
Con la llegada y consolidación de la red, los minoristas han tenido que adaptarse a ella y los cambios que se dan en el mundo digital con el paso de los meses, sin dejar de mencionar que dada su penetración en el consumidor, esto también es un factor determinante para dichos cambios.
De acuerdo con cifras de Statista 532,520 millones de dólares fue la cantidad que se invirtió en la industria de consumo, por concepto de Internet de las Cosas (IoT), monto que podría llegar a los 985,350 millones de dólares para 2018.
Tener estas sumas importantes de capital no es más que un indicador de que el Internet es una herramienta indispensable para el buen desempeño de toda industria que quiera estar a la vanguardia y ofrecer el mejor servicio a sus clientes.
En el caso del sector de retail, ¿qué beneficios tiene invertir en Internet de las Cosas? Existen 7 principales ventajas:

E-commerce

Tener tiendas online que estén ofreciendo servicio 24 horas, los 7 días de la semana es uno de los más grandes beneficios que ha dado el Internet como tal a las cadenas minoristas que, con el objetivo de llegar a nuevas generaciones de consumidores, dar una nueva opción de compra y pago, así como precios especiales, entre otras, encontraron en la red el mejor aliado.

Creación de modelos de negocio híbridos

Las compañías pueden repensar su modelo de experiencia y servicio al cliente interno y externo y, a través de las nuevas tecnologías, desarrollar nuevos productos y servicios. En este punto es de gran relevancia aplicar las nuevas tecnologías para conocer a los consumidores y sus principales necesidades y así ofrecer productos y servicios de calidad.

Innovación de procesos y desempeño en PDV

Mediante la inclusión de nuevas tecnologías, máquinas inteligentes, inteligencia artificial y realidad virtual, se puede dar un giro al retailer, innovar al interior y con el shopper, y así darle una experiencia de compra única, por lo que es importante que cada estrategia trabaje de forma correcta de manera individual como en conjunto.

Favorece el rendimiento de la fuerza laboral

Las tareas más mecánicas serán realizadas por tecnología, por lo que las compañías deberán fomentar el desarrollo y capacitación de de su talento humano y así potenciar su desempeño, y no caer en el reemplazo por una máquina como única medida viable.

Permite hacer marketing directo

El gran interés que despierta el IoT deriva de la posibilidad de crear contenido personalizado para cada cliente, tomando como base datos del consumidor recabados a partir de beacons o sensores que permitan conocer los movimientos de los clientes en tiendas físicas, desarrollar mensajes adecuados y analizar preferencias e interacciones de cada cliente.

Tiendas virtuales

Una novedad en los minoristas son los probadores virtuales que mejoran la experiencia del cliente al permitirle experimentar con distintas prendas y poder visualizar cómo lucirían con determinado atuendo.

Chatbots

Con la introducción de Inteligencia Artificial, los retailers tienen la oportunidad de desarrollar chatbots que les faciliten la atención al cliente, teniendo un sistema que les permita estar pendientes del target en horarios en los cuales una persona ya no puede atenderle, y favoreciendo a aquellos clientes que prefieren resolver dudas o hacer aclaraciones mediante la red.

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